domingo, 3 de mayo de 2009

ACRÓSTICO

La producción escrita es una tarea difícil incluso para los/as escritores/as.
El proceso de escritura se ha investigado menos que el de la
producción oral, pero pare haber un cierto acuerdo en que
se pueden diferenciar tres fases en el proceso de producción escrita:
1) Planificación. 2) Generación del texto y 3) Revisión
(Kellog, 1994; Hayes y Flower, 1980)
En la LOE queda reflejada la importancia de la escritura, en las finalidades educativas, cuando expresa: "...adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo...".

Por otro lado en los principios metodológicos vuelve a tratar la expresión escrita: "...la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, ... se trabajarán en todas las áreas."

En el RD 1513/2006, de 7 de diciembre , por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, cuando habla de la Competencia Lingüística resalta: "Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, etructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo."


El lenguaje escrito tiene unas características especiales que requieren unas técnicas y tareas especiales para enseñarlas, que distan de la mera transcripcíón de la forma gráfica de lo que se ha estudiado con anterioridad de manera oral.

Cuando se aprende a escribir también aprendemos a expresarnos con una herramienta básica como es la escritura, orientamos el pensamiento y vamos contruyendo un conocimiento compartido y la comunicación de aspectos de nuestro mundo o entorno lo cual contribuye a su mejor comprensión.

El no tener a nuestro lado el interlocutor, la falta de apoyo del contexto situacional, la falta de elementos paralingüísticos, nos obliga a utilizar con propiedad los recursos propios del lenguaje escrito (signos ortográficos, etc.), debemos aprender, pues, a expresarnos de una forma distinta a la oral.

Para realizar un acróstico (con la palabra MADRE), hemos trabajado aspectos de producción dirigida con otros de producción libre para la creación de un texto con cierta estética, consensuado por todos/as los/as niños/as.
El resultado fue el siguiente:
Mamá, eres el rocío transparente
Adorada y amada
Diamante con rayos de amor
Ramos de rosas de cristal
Estrella no te marches, por favor.
En la presentación "Acróstico" aparecen las fotos de la actividad.


1 comentario:

Tertuliano dijo...

¡Qué torbellino de ideas, estoy sorprendido de la marcha que llevas, de los resultados y de este estilo tan dinámico de hacer educación "activa"! porque es participativa y consiguientemente generadora de "aprender a aprender".
Enhorabuena, y además con fundamentos referenciales, citas y demás atuendos. Como tú dices, Salud y Paz.