viernes, 27 de febrero de 2009

VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

Un buen día, cuando estábamos hablando en 2º de primaria, sobre cómo eran los animales por dentro, surgieron las palabras vertebrados e inverterados. Inmediatamente intentamos averiguar lo que esas palabras querían decir:
- Son los que tienen huesos.
- Algunos no tienen huesos...bueno esqueleto.
- Yo se como se llaman los huesos: fémur, tibia, cráneo, vértebras...
Pregunté qué eran las vértebras y tras la explicación (hicieron alusión a "huesitos" el esqueleto que vieron el curso pasado), algunos relacionaron vertebras con vertebrados y como no sabían lo que eran invertebrado dedujeron que eran los que no tenían vértebras (aproveché para hablar de los prefijos in-, con ejemplos).
- ¡Mi padre tiene un hueso de vaca en la universidad!
- Dile que te lo deje.
Planteamos realizar una exposición con huesos de animales: cráneos de zorro, de gato, de vaca, mandíbula de oveja, caparazón de tortuga, astas de gamo y ciervo, conchas de almejas y vieiras, gusanos en un bote...
Se trataba de buscar información sobre estos huesos. Encontramos en internet fotos de esqueletos de esos animales y se colorearon las piezas que representan a dichos huesos. Después se escribía el nombre del animal.
Surgió la duda de si las serpientes tienen esqueleto (y por tanto son vertebrados) o no lo tienen, se encontró en internet la foto de un esqueleto de anaconda..., también se buscaron de ballenas y de tiburones, ¡tenían vértebras! ¡y las aves!
Esto cambió un poco la visión que inicialmente tenían. Algunos querían liar un poco la cosa al hablar de esqueletos externos (insectos), pero ya habían comprendido el concepto de vertebrado e invertebrado.
Se diseñó la exposición: se hizo un cartel con la información que debe tener un cartel, y se repartieron el trabajo de guías de la exposición. Invitamos a los otros grupos de segundo del centro a nuestra exposición. La visitaron en grupos de 6 niños y niñas y al final la gran pregunta:
Las serpientes ¿son vertebrados o invertebrados?.... y enseguida enseñaban la foto a los/as incrédulos/as.
En la parte inferior del blog pudes ver las fotos de la experiencia.